Pasar al contenido principal
Homenaje a “China” Zorrilla conmovió a la comunidad de la Escuela Especial n.°84 con teatro inclusivo

La Escuela Especial n.°84 de Maldonado celebró la nominación “Concepción 'China' Zorrilla de San Martín” y recordó a la actriz con una obra de teatro inclusiva con interpretación en Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

La escuela n.°84 para personas sordas y con alteraciones de lenguaje fue nominada en homenaje a la actriz rioplatense quien pasó por el departamento hace dos décadas, conoció a los estudiantes de entonces y realizó dos actuaciones donde lo recaudado fue a beneficio del centro educativo.

“Elegimos el nombre de una personalidad uruguaya reconocida internacionalmente, una mujer que representa el arte, talento, sensibilidad, humor y compromiso. Esta nominación, que será parte de nuestra identidad, es un compromiso con aquello que deseamos transmitir a las generaciones que se forman aquí, valores compartidos y una guía en el camino donde todos puedan tener su talento y brillar con luz propia”, expresó en la apertura la directora de la escuela, Beatriz Ubiedo.

La jornada, que fue acompañada por las familias, los estudiantes y la comunidad, también contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, el edil Eduardo Elinger, quien impulsó este proyecto en el Parlamento para su nominación; sobrina de la actriz, Laila Amorim Zorrilla, así como autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Para la ocasión, si bien estuvo presente, el íntimo amigo de “China” Zorrilla, Carlos Perciavalle, hizo llegar un emotivo saludo a la escuela con la promesa de próximamente visitarlos.

El presidente de ANEP, Pablo Caggiani, recordó que desde que asumió la administración, se retomaron varias nominaciones de centros y señaló que para cuando el período finalice, se proyecta que todos los niños, niñas y adolescentes estén incluidos en la educación según las necesidades que requieran.

Respecto a esta nominación, expresó: “Traer el nombre de una mujer vinculada a la cultura, que corrió ciertos límites, y colocarlo en una escuela especial como esta, habla de que en la educación pública se ensanchan derechos”.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Gabriela Salsamendi, también hizo alusión a la importancia de que la escuela lleve el nombre de una mujer vinculada a la cultura.

“Poner el nombre de “China” supone este un lugar de encuentro entre culturas, mujeres, la regionalización y la trascendencia. Colocar una mujer que traspasó barreras, que generó nuevas oportunidades y que invita a otras mujeres, a niños y niñas a pensar en sus sueños, es más que una celebración”, destacó.

Antes del cierre protocolar con el descubrimiento de la placa alusiva a la nominación, los estudiantes realizaron una obra de teatro que representó varios momentos de su vida con una obra inclusiva con interpretación en Lengua de Señas Uruguaya (LSU).